jueves, 6 de mayo de 2010

Movimiento de los planetas.

Translación: es el movimiento de los planetas alrededor del Sol.

Rotación: es el movimiento de giro de cada planeta alrededor de un eje.
Ese movimiento es el responsable de que haya día y noche. Es verano en el hemisferio que está inclinado hacia el Sol e invierno en el hemisferio que está inclinado lejos del Sol. A medida que la Tierra viaja alrededor del Sol, el hemisferio que está inclinado cerca o lejos del Sol cambia.
Cuando es verano en el hemisferio norte, es invierno en el hemisferio sur. El hemisferio que está inclinado hacia el Sol tiene días más largos y noches más cortas. Por eso es que durante el verano los días son más largos que durante el invierno.

Los cometas.


Son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el sol siguiendo órbitas muy elípticas. A diferencia de los asteroides, los cometas son cuerpos son cuerpos sólidos compuestos de materiales que se subliman(cambian de estado) en las cercanías del Sol. A gran distancia desarrollan una atmósfera que envuelve el núcleo, llamada coma. Como está formada por gas y polvo, conforme se va acercando al sol, el viento solar le da a la coma y se genera la cola o cabellera.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Planetas exteriores.

Son gigantes o gaseosos, son aquellos que están situados más allá del cinturón de asteroides, es decir, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Antes Plutón también pèrtenecia a los panetas exteriores, pero en el 2006 ya dejó de considerarse planeta, y ahora es considerado como planeta enano.
Sus características principales son:

- Son básicamente gaseosos, careciendo de superficie sólida. Urano y Neptuno poseen núcleos internos formados por hielos primigíneos a gran presión y temperatura.
- Giran muy deprisa, periodos de rotación en torno a las 10h.
- Disponen de fuertes campos magnéticos.
- Poseen muchos satélites.
- Poseen sistemas de anillos a su alrededor.


Los planetas gigantes de nuestro sistema solar están formados por atmósferas de hidrógeno y helio que forman la mayor parte de la masa de Júpiter y Saturno y que ocupan una tercera parte de los planetas Urano y Neptuno.

lunes, 3 de mayo de 2010

Planetas interiores.

Son los cuatro planetas más cercanos al sol, es decir Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Estos planetas tienen una desidad elevada formados principalmente por materiales rocosos y metálicos, con una estructura interna bien diferenciada y con un tamaño similar. Los cuatro tienen superficies sólidas y los tres últimos tienen atmósfera.



Después de la órbita de Marte se encuentra el cinturón de asteroides, una región del Sistema Solar en la que se encuentran abundantes asteroides que no llegaron a formar nunca un planeta.